Violencia familiar acapara casos durante pandemia en Paraguarí
El director de Policía de Paraguarí, comisario General Inspector, Rubén Llanes, en una entrevista concedida a Luque Noticias brindó un amplio panorama en materia de seguridad en el Noveno Departamento. Abigeato y violencia familiar son los casos más reportados a nivel departamental. También priorizan el cumplimiento sanitario para frenar el contagio de la Covid-19. Para el efecto, realizan operativos preventivos en el marco de la pandemia.
Una de las problemáticas es el abigeato pero pese a la dimensión territorial, en líneas generales los índices son bajos.
“Solemos tener hechos de este tipo tres a cuatro por mes y esto se registran en diferentes ciudades. En lo general solemos llegar a detener a los autores y mucho de ellos guardan prisión preventiva por disposición judicial”, explico el alto jefe policial.
En cuanto a otros casos indico que la violencia familiar tiene cifras muy altas. “Esta pandemia aceleró esto debido a las discusiones que se dan dentro del seno familiar. En estos casos siempre hemos tomados intervenciones y el presunto autor puesto a disposición de la justicia. Existieron casos que algunas de las presuntas víctimas llegaron a la jefatura con intenciones de dejar sin efecto tal denuncia diciendo que era con intenciones de asustar nada mas a su pareja, pero nosotros siempre hemos elevado las causas a las instancias judiciales teniendo en cuenta que hoy día la Ley Penal cambió para casos de violencia que es consideraba grave, bien sabemos que muchas mujeres han perdido la vida en situaciones de este tipo”.
Otra de la problemática que se plantea en todo el Noveno Departamento es la búsqueda y localización de personas. “En lo general son jóvenes los que más dejan el hogar molesto por algún motivo en el seno familiar pero la obligación nuestra es lanzar la alerta búsqueda”, sentencio.
“En cuanto a asaltos ocurren pero en su mayoría han sido esclarecidos y algunos de los presuntos autores detenidos y otros que se encuentran con paradero desconocido pero individualizado a través de testigos o circuitos cerrados que cuentan con orden de captura”, explicó.
La Dirección policial a su cargo cuenta con seiscientos personales cifra baja para la dimensión departamental. “Si requerimos de apoyo recurrimos a la Dirección General de Orden y Seguridad para enviar más personal a la zona, pero en lo general nos manejamos bastante tiempo con el grupo humano con que cuento”, ejemplificó finalmente el titular policial a nivel departamental.