Incluyen al guaraní como idioma de capacitación para periodistas a nivel Latinoamérica

Esta es la primera vez que un curso de periodismo que brinda el centro, en este caso sobre desinformación y verificación de datos, se realizará también en el idioma nativo hablado predominantemente en el Paraguay.

Las clases iniciarán el próximo 15 de febrero en la modalidad a distancia y en el caso del curso en guaraní, a diferencia de los que se impartirán en español y portugués, no tendrá costo para los participantes.

La instructora del curso será la periodista Cristina Tardáguila, fundadora de la iniciativa brasileña de verificación de datos Agência Lupa.

El emprendimiento de la inclusión del idioma guaraní es coordinado desde Paraguay por la periodista paraguaya Desirée Esquivel, con respaldo de las comunicadoras expertas en lengua Zulma Torres y María Gloria Alarcón-Ortiz.

El programa es parte de un esfuerzo global para combatir la desinformación, como la #CoronavirusFactsAlliance, liderada por la IFCN del Instituto Poynter, coordinada por la periodista Cristina Tardáguila.

La alianza une a 99 organizaciones en 43 países que trabajan en 77 idiomas y 16 zonas horarias diferentes para verificar información sobre la pandemia.




Giuzzio anuncia combate a la corrupción en la Policía y prohíbe uso de vehículos mau

Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior.

«Este es un problema de mucho tiempo, de décadas, la corrupción no solamente en la policia sino en todas las instituciones públicas corroe los cimientos de la República pero vamos a hacer todo el esfuerzo como lo hicimos en Senad», dijo hoy el ministro en entrevista con el programa televisivo La Lupa.

Guizzio, quien dejó el cargo de ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas para asumir el Ministerio del Interior, señaló que ya desde su época de fiscal conoce el trabajo de la Policía Nacional y afirmó que en ella «hay gente muy buena y capaz», pero que «hay gente que es todo lo contrario».

Entre algunas líneas de acción en su nueva función indicó que buscará «un modelo de intervencion policial diferente que permita un acercamiento mayor con la ciudadania».

Así también señaló que su inclinación por «despersonalizar los modelos de control y apostar a la tecnología», de manera a reducir la interacción que permite actuaciones irregulares de los uniformados y contar con información de manera inmediata, dentro de un plan donde te permita monitorear la ciudad con medios tecnológicos.

Igualmente habló de potenciar las unidaddes de integridad de la institución, como las unidades de asuntos internos y anticorrupcón, de manera a que estas sean jerarquizadas y respetadas institucionalmente.

«Vamos a manejarnos en el Ministerio del Interior como lo hicimos siempre. Todo lo que hagamos tiene que ser auditable no solamente en terminos políticos sino también judicialmente», añadió.

En cuanto a los cambios de comisarios en determinadas jurisdicciones, el ministro afirmó que la permanencia de los comisarios en los cargos ya no dependerá de lo que recauden sino de los resultados que tengan.

«No es cambiar por cambiar sino ver quién es el mejor jugador en ese lugar de acuerdo al perfil de cada uno», acotó.