Artesanos ofertan pesebres en Areguá
La magia de la Navidad se inicia con la elección del pesebre, un elemento tradicional que se renueva cada año. En Areguá, los artesanos ofrecen y aguardan hasta el martes a las familias paraguayas en la tradicional Expo Pesebre para adquirir a precios accesibles las réplicas del Retablo de Belén. En los puestos de ventas, se pueden encontrar pesebres de distintos tamaños y estilos, ya sean pintados al natural, lustrados o barnizados.
El paseo central de la avenida Mariscal Estigarribia, de Areguá, está copado de los stands que, de un tiempo a esta parte, se han vuelto una especie de anunciantes de que las festividades de fin de año están llegando.
En esta ocasión, el tradicional “Kuave’eẽ mitã ruparã rekávo”, conocido como Expo Pesebre, aglutina en su 20ª edición a unos 180 expositores que, durante varios meses ,se prepararon con empeño para la época más fuerte de ventas, explicó el artesano Édgar Maqueda.
Agregó que la feria, que se extenderá hasta el martes 24 de diciembre, ofrece una infinita variedad de pesebres y artículos decorativos en general para las casas y oficinas.
El recorrido por las instalaciones se puede hacer también saboreando los deliciosos postres de la infaltable frutilla, así como helados, facturas, ensalada de frutas o un refrescante jugo natural.
En los puestos de ventas, se pueden encontrar pesebres de distintos tamaños y estilos, ya sean pintados al natural, lustrados o barnizados.
Se pueden ver, además, a las figuritas ataviadas con trajes típicos y San José con sombrero pirí, así como los minipesebres que denotan la habilidad de los artesanos para crear con exactitud a la sagrada familia que cabe en una mano, o al Niño Jesús recostado sobre una carpetita de cerámica elaborada especialmente para la ocasión.
Algunas figuras se distinguen por el excelente acabado que tienen. Los precios varían desde G. 25.000 hasta los G. 12.000.000.
Según el artesano Édgar Maqueda, al principio la escasa venta preocupó a los expositores, quienes desde noviembre están instalados en la paseo central de la avenida Mariscal Estigarribia.
Sin embargo, a mediado de diciembre comenzó (tras el cobro de sueldo y aguinaldo), empezaron a repuntar las ventas. Los artesanos también ofertaron sus productos para que las familias paraguayas puedan tener en su casa un pesebre.
Los interesados pueden contactar con el artesano al 0982-381594.