Recuperación de la estación del tren con atraso de 2 meses

Así está quedando la fachada principal de la vieja estación de Luque.

La obra es encarada por el MOPC, a través de la empresa
constructora “Mes Trading & Service”, de Juan Carlos Sánchez Báez. Fue financiada
con fondos del Tesoro Nacional, conforme a lo dispuesto por el Congreso
Nacional.

Los ferrocarriles en Paraguay se remontan a 1854,
durante la presidencia de Carlos Antonio López, quien contrató a ingenieros ingleses
para su construcción.

El 25 de diciembre de 1861 fue inaugurado el
Ferrocarril C. A. López en su trayecto desde Trinidad hasta Luque.

La obra tenía un plazo de 240 días (ocho meses), pero faltan aún «varios detalles».

La estación del tren de Luque forma parte de la rica
historia paraguaya. En sus inicios estuvo muy ligado al ferrocarril, así los
pueblos se fueron formando a la vera del sistema de rieles desde la estación
central de Asunción.

Según el contrato, los trabajos comenzaron en enero
pasado y debieron concluir en setiembre. Sin embargo, ya presenta un importante
atraso y aún faltan “varios detalles” para la entrega.

Mediante una reciente visita que realizamos al lugar
para verificar el avance de la obra, pudimos apreciar que los obreros de la
empresa responsable, estaban trabajando para concluir los trabajos de
restauración y puesta en valor de la estación de tren de Luque.

El techo y el interior fue recuperado, luciendo un «renovado toque».

La parte edilicia presenta un “toque” renovado, pero aún
faltaban las instalaciones eléctricas para finalizar las tareas, informaron los
trabajadores.

La estación, que está en el barrio Bella Vista, de
Luque, quedó en desuso en 1999, cuando el tren dejó de funcionar.

La edificación, de 160 años, tuvo que ser sostenida con
 puntales de madera y metal desde el año 2015,
luego de que un gran raudal afectara las paredes tras una torrencial lluvia.
Tiempo después se fabricaron unos adobes especiales, pero la restauración recién
comenzó en enero pasado.