Buscan elevar el nivel de aprendizaje y lectura de niños del primer grado
El proyecto fue presentado por el supervisor Dr. Francisco Canatta Martínez.
El propio supervisor señaló la importancia del
proyecto que busca potenciar la “lecto-escritura”, teniendo en cuenta que
existen niños que llegan a los cuartos grados sin aprender a leer.
Esta modalidad implementada incluye el desarrollo,
monitoreo de los alumnos del primer grado y la capacitación de los docentes del
nivel inicial.
En este junio se realiza el cierre de la primera etapa del proyecto, en donde se analizarán los niveles de lectura, valoración y planes de mejoras para avanzar, explicó el doctor Canatta.
Este proyecto también incluye el intercambio de
docentes de las diferentes instituciones que forman parte de la Supervisión
Pedagógica, de las áreas 1, 2 y 6. Es decir, docentes del primer grado realizan
una especie de pasantías en otras instituciones para tener experiencia en la
capacitación y enseñanza en las escuelas.
En uno de los párrafos del proyecto, indica que “desde
la perspectiva del mejoramiento, nos proponemos mejoras a corto, largo y
mediano plazo”, para elevar el porcentaje de niños que culminen el primer grado
con óptimo aprendizaje en “lecto-escritura”.
Además, en las escuelas también se potencian el
programa denominado “Leo, pienso y aprendo”, para elevar el método de lectura y
aprendizaje de los alumnos.