Buscan elevar el nivel de aprendizaje y lectura de niños del primer grado
La “optimización de los procesos pedagógicos en el primer grado” se denomina un importante proyecto encarado por la Supervisión Pedagógica Zona 1 – Región 27, de Luque. El principal objetivo en la primera etapa es potenciar dos disciplinas: comunicación y matemáticas.
El proyecto fue presentado por el supervisor Dr. Francisco Canatta Martínez.
El propio supervisor señaló la importancia del proyecto que busca potenciar la “lecto-escritura”, teniendo en cuenta que existen niños que llegan a los cuartos grados sin aprender a leer.
Esta modalidad implementada incluye el desarrollo, monitoreo de los alumnos del primer grado y la capacitación de los docentes del nivel inicial.
En este junio se realiza el cierre de la primera etapa del proyecto, en donde se analizarán los niveles de lectura, valoración y planes de mejoras para avanzar, explicó el doctor Canatta.
Este proyecto también incluye el intercambio de docentes de las diferentes instituciones que forman parte de la Supervisión Pedagógica, de las áreas 1, 2 y 6. Es decir, docentes del primer grado realizan una especie de pasantías en otras instituciones para tener experiencia en la capacitación y enseñanza en las escuelas.
En uno de los párrafos del proyecto, indica que “desde la perspectiva del mejoramiento, nos proponemos mejoras a corto, largo y mediano plazo”, para elevar el porcentaje de niños que culminen el primer grado con óptimo aprendizaje en “lecto-escritura”.
Además, en las escuelas también se potencian el programa denominado “Leo, pienso y aprendo”, para elevar el método de lectura y aprendizaje de los alumnos.