Saltan datos relevantes en el caso de la Técnica de la Supervisión de Luque

A continuación compartimos documentos que podrían ayudar a revelar “el misterio” sobre presuntas prácticas de “planillerismos” y supuestas irregularidades en recategorizaciones de horas cátedras sin concursos de oposición en la Supervisión Administrativa Región 27 de Luque. La docente Luz Melgarejo de Beraud sin tener el perfil y sin concurso accedió a 260 horas cátedras entre marzo y agosto del año pasado. Interesantes detalles presentan su reposo médico y planilla de asistencias.

image_pdfimage_print

Entre las presuntas irregularidades detectadas surgen a raíz de las investigaciones iniciadas el pasado 8 de mayo por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), contra la docente Luz Melgarejo de Beraud, quien posee 260 horas cátedras en las escuelas Silvio Pettirossi, de Luque, y Gral. Máximo Santos, de Asunción, percibiendo un sueldo mensual de G. 6 millones, según la planilla del MEC.

La sospecha recae en su contra por que aparentemente desde febrero pasado no asistía a su lugar de trabajo, en la Supervisión Administrativa Región 27 de Luque, a cargo de Ada Luz Fernández de Rodríguez.

Datos relevantes

Se observa que el certificado médico presentado el pasado 6 de mayo por la docente Luz Melgarejo de Beraud, fue expedido por un sanatorio privado (Sanatorio Internacional), lo cual carece de validez por qué no fue visado o autenticado por el Ministerio de Salud o en su efecto por el IPS, donde la profesora es asegurada.

Además, dicho certificado de reposo de 48 horas otorgado por el médico Alfredo Meza, en fecha 06/05/19, no tiene mesa de entrada en la Supervisión donde trabaja. Se trata de un requisito fundamental para que un documento oficial sea válido. Tampoco cuenta con número de expediente, tal como se establece para este caso.

Seguidamente, aparece la planilla de asistencias de la docente Luz Melgarejo de Beraud, correspondiente al mes de mayo del año 2019, donde no dejó asentado su reposo. Es decir, no llenaron las casillas correspondientes a los días 6, 7 y 8 de mayo, para justificar la inasistencia de la funcionaria por prescripción del médico tratante.

Tampoco las casillas correspondientes a las fechas siguientes 9 y 10 (jueves y viernes), donde la funcionaria tenía que volver al trabajar, no aparecen sus firmas.

La planilla igualmente carece de la firma de la profesora al pie del documento tal como se observa en las demás planilla de asistencias que se agregan en la carpeta de investigación.

Como si esto fuera poco, la docente durante su reposo acudió a la oficina, coincidentemente el 8 de mayo, cuando la comitiva de la Dirección de Transparencia y Anticorrupción del MEC estaba recabando documentaciones para iniciar la pesquisa contra la educadora. Su firma aparece en el acta de constitución de los abogados a cargo del director de Anticorrupción, José Casañas Levi.

No puede acceder a horas cátedras

La comitiva de la Dirección Anticorrupción realizó la constitución para investigar la denuncia.

Según averiguaciones, la docente Luz Melgarejo de Beraud solo tiene perfil para el nivel inicial. Es decir, está habilitada para Maternal, Prejardín, Jardín y preescolar.

En consecuencia, la citada educadora no puede acceder ni a cargo interino de horas cátedras, pero aparece entre las interinas con nada menos que 260 horas. Pero sí le concedieron debería tener su puntaje y estar en banco de datos para que pueda acceder al rubro de “Z” que corresponde a horas cátedras, según la averiguaciones.

Por último, la propia supervisora confesó durante la constitución de los abogados del MEC que “para el presente año no se realizó solicitud alguna de comisionamiento para la profesora Luz María Concepción Melgarejo”, según revela el acta del abogado Rodrigo Ramírez, quien encabezó la comitiva.

En este punto cabe señalar que las demás docentes de la citada Supervisión ya presentaron sus respectivos comisionamientos entre febrero y marzo pasado y ya cuentan con sus resoluciones, según pudimos averiguar.

¿Y la docente Luz Melgarejo de Beraud por qué no hizo su comisionamiento en ese periodo? Tal vez, la Dirección de Anticorrupción y la Asesoría General puedan sacarnos de las dudas.

Deja un comentario