Calles céntricas minadas de baches

Numerosas calles del microcentro luqueño se encuentran en deplorable estado desde hace meses. Los baches y cráteres abundan en varios puntos de la “Ciudad de la música”.

A diario, los conductores deben sortear enormes baches que se van formando en las calles y permanecen por meses sin que las autoridades solucionen.

Las causas son varias; desde deficiencias en la construcción, mala calidad de la materia prima empleada, negligentes trabajos ejecutados por obreros de la Municipalidad y por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) hasta el desinterés de las autoridades comunales de turno.

Específicamente, en Independencia Nacional y Yegros, la Essap, dejó un cráter luego de realizar unos arreglos de cañería. El enorme bache en medio de las citadas calles, incluso ya desencadenó en varios choques de vehículos.

En el “corazón comercial” de Luque, donde se encuentra el Mercado Municipal número uno y otros comercios importantes, el pésimo estado de las calles Capitán Bado, Moisés Bertoni, 14 de Mayo y Sportivo Luqueño dificulta la rápida circulación de vehículos.

Además los desechos cloacales y basura acumulada se mezclan generando un fétido olor, ahuyentando la clientela, según los comerciantes de la zona del principal Mercado Municipal.

Desde la Dirección de Obras de la Municipalidad luqueña, informaron que realizarán mejoras en  numerosas arterias de la ciudad.




En Luque, los limpiavidrios son «intocables»

Ante la inacción de la Municipalidad de Luque, los vendedores ambulantes y limpiavidrios se “adueñan” de la avenida Sudamericana y Gral. Elizardo Aquino. Se trata de los mismos que operaban en la zona de Aviadores del Chaco y Madame Lynch, Asunción. Luego de la construcción del superviaducto estas personas se «mudaron» a esta ciudad.

Pese a la vigencia de la Ordenanza Municipal N° 7/2016 “que prohíbe la permanencia de los trabajadores informales  en los cruces semafóricos de la ciudad de Luque”, continúan operando principalmente en el semáforo del km 12, en las adyacencias de la Conmebol, que sirve de principal acceso a la ciudad.

Desde la Municipalidad informaron que los trabajadores informales ya fueron notificados acerca de la prohibición de permanecer en el sitio, pero hace caso omiso y no se retiran.

Ante la amenaza de ser “expulsados”, los vendedores ambulantes exigieron a la Municipalidad ser censados, registrados e identificados con chalecos y carnet para que puedan seguir trabajando.

Pero el Municipio luqueño pretende desalojar a los trabajadores informales para recuperar el espacio público, mencionaron.

Cabe señalar que numerosos automovilistas denunciaron ante la Policía que son constantemente acechados por los vendedores y limpiavidrios, que operan con agresividad, según las quejas ciudadanas.

Sin embargo, el intendente Carlos Echeverría (ANR), hace caso omiso a los reclamos, mientras los trabajadores informales se volvieron «intocables».




Estación se cae a pedazos

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció los trabajos de restauración de la Estación del Ferrocarril de Luque, a través de un  llamado a licitación, bajo la modalidad pública nacional. Entretanto, la antigua estación continúa cayéndose a pedazos.

La emblemática Estación de Ferrocarril –que dejó de ser utilizada hace aproximadamente 19 años– sufrió daños visibles en su estructura y requiere soluciones urgentes.

En julio del 2016 el lugar fue declarado como “Patrimonio Cultural Municipal” por la Junta Municipal de Luque. De acuerdo con los datos históricos, el primer tramo desde la Estación Central de Asunción hasta Trinidad se habilitó en 1861 y unos seis meses después se inauguró la extensión ferroviaria hasta la ciudad de Luque, por lo que es una de las estaciones más antiguas.

Tren de Cercanías

Hace pocos días y a cuatro años de los inicios de un ambicioso proyecto, la Cámara Baja resolvió aprobar en general el proyecto de ley que busca rehabilitar el Ferrocarril Carlos Antonio López y con ello implementar el tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí, que aún sigue aguardando.




Fiscalía usa comisaría como depósito de motos chatarra

La Fiscalía Zonal de Luque no cuenta con un local propio para guardar las motocicletas incautadas por la Policía Nacional y usa de manera irregular  como depósito la sede de la Comisaría 3ª Central.

De esta manera, la sede policial se convierte en un verdadero “cementerio” de motocicletas chatarra y vehículos chocados que fueron abandonados por sus respectivos propietarios, envueltos en líos judiciales o accidentes de tránsito.

Actualmente, más de 200 motocicletas ocupan todo el recinto de la comisaría, generando molestias en el seno policial local.

Además, 20 vehículos chocados están abandonados en la adyacencia, y son potenciales criaderos de mosquitos transmisores del dengue, dijeron los vecinos a Luque Noticias.

Por falta de espacio, numerosos biciclos permanecen estacionados incluso en la vereda frente a la comisaría, dificultando el acceso a las personas que acuden a la sede policial.

Con el objetivo de descongestionar el recinto policial, el comisario principal Víctor Vera, titular de la Comisaría 3ª de Luque,  explicó que están buscando la manera de trasladar las motos a la sede del Departamento de Transporte de la Policía Nacional, ubicado en el kilómetro 21 de la Ruta 1 “Marical López”, en Capiatá.

Sin embargo, el pedido policial no tuvo eco en la Fiscalía de Luque y los biciclos siguen depositados en la comisaría. El comisario Vera dijo que el objetivo principal es el traslado de los biciclos a un sitio adecuado para recuperar el espacio físico para brindar mayor comodidad a las personas que acuden a la comisaría.




Sacan de circulación a conductores alcoholizados

La Patrulla Caminera informó que el fin de semana pasado detectó en rutas nacionales más de 270 conductores alcoholizados. De esa cifra, 180 corresponden al departamento Central, detallaron.

Los controles de la Caminera se efectuaron desde el pasado viernes hasta este domingo en las principales rutas del país.

De acuerdo al informe presentado por la institución uniformada, un total de 277 conductores dieron positivos a la prueba de acotest.

Así también, demoraron vehículos por carecer la habilitación municipal. Además detectaron  que varios conductores no contaban con licencia de conducir.

La Patrulla Caminera cumplió con 1.833 procedimientos, por faltas leves, graves y gravísimas a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, según informaron.




“Ciclovía” luqueña se desmorona y pone en peligro acceso principal

La abandonada obra en la zona de la ex ciclovía de Luque se desmorona peligrosamente a lo largo de la avenida Gral. Aquino, principal acceso a la ciudad. El referido tramo forma parte de la polémica autopista Ñu Guasu que pretenden conectar con la ruta a San Bernardino.

Mientras se sigue esperando la continuación de la obra a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la futura autopista está acumulando malezas y basura, además de presentar serio desprendimientos del muro de piedras que protege la avenida Gral. Aquino.

El promocionado proyecto del Ministerio de Obras Públicas se encuentra estancado hace dos años en el denominado tercer tramo para unir con la ruta que va a San Bernadino.

Debido a los constantes cambios del proyecto, pese a que ya comenzaron parte de los trabajos de alcantarillado, la obra quedó paralizada en la zona de la ciclovia conocida como Valois Rivarola y ahora proyecta una desoladora imagen en la entrada a la “Ciudad de la música”.

La maleza, la basura se apoderaron del sitio que antes era utilizado por familias que hacían deportes al aire libre. Cada cierto tiempo, la Municipalidad local procede a limpiar el sitio, pero igualmente representa un peligro para los vecinos por la presencia de delincuentes y consumidores de droga.

Otro factor que preocupa de sobremanera a los vecinos tiene que ver con el desmoronamiento de la obra y que podría llegar hasta la avenida Gral. Aquino, debido a que está socavando debajo del muro de piedra.