No hubo acuerdo entre transportistas y sigue conflictos en Maramburé
Los vecinos y el dueño de la Línea 17, empresa Miguel Antón de Luque S.A., intentaron “zanjar” el conflicto con los propietarios de la Línea 59, empresa 7 De Octubre S.R.L., pero éstos se rehusaron a firmar el documento y por lo tanto no se pudo desactivar la manifestación.
El conflicto en la compañía luqueña de Maramburé se agudizó en los últimos tiempos por los violentos incidentes producidos por los choferes de la Línea 59, quienes son acusados por los propios pasajeros y conductores de la Línea 17, de generar actos vandálicos para quedarse con el itinerario.
Ambas líneas internas de Luque tienen el mismo itinerario y los choferes protagonizaron varias peleas por los pasajeros.
En los últimos tiempos, varias unidades de la Línea 17 fueron atacados con balines de acero, piedras y hasta con arma de fuego, poniendo en peligro a los usuarios.
A raíz de los violentos incidentes, los vecinos de Maramburé, específicamente de los asentamientos Virgen de Caacupé y Ko’ë Pyahu, iniciaron una manifestación en contra de la Línea 59, perteneciente a Arnulfo Britos.
Reunión
En la tarde de este martes, el propietario de la Línea 17, Roberto Cubilla, convocó a una reunión a los responsables de la Línea 59 para buscar una solución al conflicto.
Sin embargo, los directivos de la empresa 7 de Octubre no aceptaron negociar, por lo que se tuvo que levantar la improvisada reunión hecha en plena calle, bajo lluvia y teniendo como testigos a los usuarios de la empresa Miguel Antón de Luque.
En la oportunidad, los vecinos y usuarios criticaron el pésimo servicio que presta la Línea 59, cuyo choferes, además maltratan supuestamente a los pasajeros.
Apoyan públicamente a la Línea 17, del empresario Roberto Cubilla, alegando que cuenta con una flota de vehículos en condiciones y el servicio que brinda hace tres años es mucho mejor que la competencia, y por eso supuestamente le persiguen.
Los directivos de ambas empresas se acusan mutuamente de no contar con habilitaciones correspondientes para explotar el itinerario en disputa.
El caso está judicializado, pero mientras continúa el conflicto que afecta una comunidad entera.
El empresario Cubilla responsabilizó a los concejales de Luque de “apadrinar” a los dueños de la Línea 59, quienes supuestamente ordenan a sus conductores para cometer hechos vandálicos para apartar a la Línea 17.
Por lo tanto, el conflicto sigue y podría salirse de control sí las autoridades municipales (concejales y el propio intendente Carlos Echeverría), no definen que empresa es la que debe explotar el itinerario.