Atrapan a un funcionario “tortolero” de la Copaco

La Policía detuvo este jueves a un funcionario de la Copaco, sindicado como tortolero. El sospechoso aparece en varias filmaciones, cometiendo hechos punibles a bordo de su automóvil. El fiscal luqueño Néstor Cañete ordenó su captura. El funcionario confesó su fechoría y  comentó detalles de sus golpes.

Se trata del funcionario Diego Germán González Vera, de 37 años, domiciliado en Iturbe y Playa, zona de la Chacarita, de Asunción, quien posee antecedente por tentativa de hurto agravado en el año 2016, informó la Policía.

Luego de los sucesivos golpes perpetrados por los delincuentes conocidos como tortoleros, los agente de la Brigada de la Comisaría 3ra de Luque, inició una minuciosa pesquisa, logrando identificar al principal sospechoso.

Luego de colectar las pruebas, se solicitó la orden de captura al fiscal Néstor Cañete, quien el pasado 28 de agosto dispuso la detención del funcionario Diego González, explicó el comisario principal Víctor Vera, jefe de la Comisaría 3ra Central.

La Policía montó un operativo de vigilancia que demandó unos días para atrapar el tortolero. Finalmente en la mañana de este jueves, cuando se dispuso a llevar a sus hijos a la escuela, fue sorprendido y reducido en plena calle.

Los intervinientes además se incautaron del automóvil utilizado por el sospechoso en diferentes golpes en zonas de Luque. El vehículo al igual que el funcionario aparece en circuitos cerrados, informó el comisario Vera.

Imputado

Una vez capturado, el delincuente fue puesto a cargo del fiscal  Cañete, quien lo imputó por los hechos punibles de hurto agravado. Una de las víctimas es un policía, informaron.

El detenido Diego González contó que hace 12 años trabaja en Copaco, en Asunción, y que se metió en la delincuencia debido a que supuestamente no le alcanzaba el sueldo mínimo que ganada  mensualmente para mantener a su familia.

“Único boludo”

González reconoció su fechoría y se autodefinió como el “único boludo” que usa su auto particular para perpetrar los golpes. Lo dijo refiriéndose a cómo lo identificó la Policía.

A continuación, no quiso dar nombres de sus cómplices, pero aseguró que hay varias personas involucradas.  El vehículo incautado del poder del detenido es un Toyota, modelo Spacio, de color blanco, y matrícula BTH 253, informó la Policía luqueña.




Luque: Obra del IPS no avanza hace 6 años

La construcción y ampliación del edificio del Hospital de Luque del Instituto de Previsión Social (IPS) llamativamente continúa  estancada desde el año 2012. La obra no avanza pese a la alta demanda de asegurados locales y ciudades aledañas.

Actualmente el edificio, ubicado detrás del centro asistencial de la zona de Maka’í, quedó a medias, sin avances prácticamente. A raíz del estado de abandono, la estructura ya presenta visibles deterioros.

Consultada al respecto la directora del Hospital de IPS de Luque, la doctora Carolina Acosta, en principio intentó justificar su inoperancia, alegando que no es “fácil lograr” la continuidad de la obra.

Luego, denotando incomodidad por las preguntas, agregó: “Te puedo mostrar el plano”. Seguidamente aseveró que iba a una reunión y que no quería dar la entrevista por teléfono.

Sin embargo, cuando se le insistió acerca de la paralización de la obra, que llamativamente ya lleva seis años, se excusó y recomendó trasladar las consultas al arquitecto Gustavo Masi, director de Infraestructura de IPS Central.

La doctora Acosta hace dos años que ocupa la dirección del Hospital del IPS local, pero en ese lapso no pudo avanzar con la construcción.

El Hospital del IPS luqueño recibe estimativamente a 20.000 usuarios de manera mensual, en consultorios y urgencias, una cifra alta que refleja la urgente necesidad de ampliación de sus instalaciones para brindar servicios de mejor calidad.

Carencias

Entre otras carencias, en el IPS de Luque permanecen cerradas las áreas de quirófanos para diversas cirugías y sala de parto, desde hace más de cuatro años, por orden del director de hospitales, doctor Fernando Bittinger.

También se redujo la cantidad de salas para internados. De 22 ahora solo disponen de 13 camas.

Y por falta de espacio, los pacientes de ambos sexo son ubicados en la misma sala, denotando la doctora Carolina Acosta la falta de gerenciamiento de la dirección del hospital de IPS de Luque.

 El centro médico funciona desde el 2008 y absorbe a una gran parte de los asegurados provenientes del Departamento Central. Fue adquirido de la Cooperativa Luque Ltda, en la época en que el ingeniero Pedro Ferreira se desempeñaba como presidente de la Previsional.