Sanguinetti vuelve a Luqueño

El argentino Javier Sanguinetti es nuevo técnico del Sportivo Luqueño. El adiestrador fue presentado al plantel principal en la tarde del lunes. De esta manera, retorna al conjunto auriazul en reemplazo de Gustavo Florentín, quien pasó a Guaraní.

Una vez confirmada la salida de técnico Florentín, la dirigencia luqueña confirmó el regreso Sanguinetti al banco auriazul.

La presentación de Javier Sanguinetti se concretó en las instalaciones del club Sportivo Luqueño.

De esta forma, Javier Sanguinetti concreta su segundo ciclo al frente del Sportivo Luqueño.

En su primera experiencia dirigió 31 partidos entre los meses de junio a febrero, temporada 2017/2018.

El Club Sportivo Luqueño marcha con 11 puntos en el presente campeonato del fútbol paraguayo. Conquistó 3 victorias, 2 empates y cosechó 4 derrotas, tres de ellas al hilo (contra Nacional, Capiatá y Cerro Porteño, el sábado pasado. Se encuentra en la quinta posición de la tabla del Clausura, a 11 puntos del único puntero Olimpia.




Padre Richard cumple 13 años de vida sacerdotal

El padre Richard Noguera, actual cura rector del Santuario Nuestra Señora Virgen del Rosario de Luque, el lunes pasado cumplió 13 años de ordenación sacerdotal.

Precisamente, fue ordenado en Luque y hace 13 años trabaja al frente de la feligresía local, refirió a la radio Azul y Oro. Invitó a los fieles a participar de una misa, esta tarde a las 18:00, en el Santuario para celebrar con la gente.

En la ocasión, Noguera adelantó acerca de las festividades por el Día de la Virgen del Rosario, que arrancará oficialmente el próximo 22 de setiembre con la tradicional “Bandera jere”.

El anuncio de la gran fiesta luqueña se hará a través del recorrido por las calles céntricas de la ciudad, transportando en carreta la imagen de la Virgen.

Ofrenda para la Virgen

La actividad denominada “Jopói Tupãsÿme guarã” (ofrenda para la Virgen) consiste en la procesión de la sagrada imagen acompañada por un grupo de bailarinas que con alcancías en manos solicitan ofrendas para Nuestra Señora del Rosario a cambio de su bello arte.

La imagen de la protectora de la comunidad saldrá de la explanada del santuario alrededor de las 09:30 en una carreta tirada por bueyes y recorrerá por el microcentro de la ciudad hasta llegar al Mercado Municipal.

Luego irá pasando por varios locales comerciales donde se reúne una mayor cantidad de personas y cerrar el recorrido nuevamente en el Santuario donde se iza el pabellón nacional, la bandera papal y la bandera de Luque. De esta manera se dará comienzo a la fiesta patronal de los luqueños.

El objetivo de la actividad “Jopói Tupãsÿme guarã”, con el tradicional “bandera jere”, es rescatar uno de los eventos socioculturales más característicos de las fiestas patronales de antaño y de tierra adentro de nuestro país.




Penurias en IPS de Luque

El Hospital del IPS de Luque opera de manera precaria a tal punto que los pacientes hombres y mujeres (foto) permanecen internados en la misma sala. Esta situación denota la falta de gerenciamiento por parte de su directora Carolina Acosta.

En ese sentido, durante la administración de la doctora Acosta se redujo considerablemente la capacidad operativa del centro asistencial, por la instalación de un quipo de rayos X, en medios de las salas de internaciones.

Tal situación desencadenó el hacinamiento de los asegurados en las dos pequeñas salas con que cuentan en IPS de Luque.

Según el protocolo, en los hospitales se prohíben mezclar a los pacientes de ambos sexo. Es decir, tanto los varones y mujeres al igual que los niños y adultos deben ser ubicados en sitios adecuados e independientes, explicó una fuente a Luque Noticias.

“No hay criterio”

Sin embargo, según la directora del hospital del IPS luqueño, la doctora Carolina Acosta, ya “no hay criterio” específico para clasificar por sexo y ubicar a los pacientes en lugares independientes.

Sostuvo que los adultos ya sean hombres o mujeres pueden permanecer en la misma sala de internados. Excepto que los padecen enfermedades contagiosas.

Agregó que los adultos mayores “normalmente son ubicados en la misma sala”, pues por la comodidad no aceptan ser trasladados al hospital Central del IPS, trata de justificar la directora.

Indicó que el IPS de Luque cuenta con trece camas disponibles para adultos y cinco para pediatría.

Al ser consultada acerca de las denuncias de los asegurados referentes a probables hacinamientos por la precariedad en el hospital, la doctora Acosta negó tal situación, alegando que no existe hacinamiento por la poca cantidad de internados actualmente.