Pasajeros reducen a ladrón en pleno viaje

Pasajeros de la Línea 20 redujeron a un solitario ladrón y le entregaron a la Policía. El sospechoso fue acusado de robar un aparato celular a una joven estudiante que viajaba en el mismo colectivo.

El peculiar suceso ocurrió en la noche del jueves pasado, a la altura del km 10 de la ruta Mariscal Estigarribia, jurisdicción de la Comisaría 1ra de San Lorenzo.

El detenido fue identificado como Lucas Martín Barrios (18), domiciliado en el barrio Retiro de la ciudad de Capiatá, en cuyo poder fue encontrado el teléfono hurtado.

Resultó víctima Shirley Janett Blanco, estudiante, de 21 años, quien reconoció al sospechoso y lo denunció ante la Policía.

Los pasajeros atraparon al joven cuando intentó huir y lo llevaron hasta la sede policial para dejarlo a cargo de la Policía y la Fiscalía.  El hecho fue comunicado al fiscal Julio Ortiz del Ministerio Público de San Lorenzo.

Finalmente, el agente imputó al detenido por el hecho punible, y ordenó su detención preventiva en la comisaría sanlorenzana.




Aparatoso choque en Ñu Guasu

Una mujer resultó herida tras un accidente de tránsito ocurrido en la madrugada del viernes en Luque. Uno de los vehículos involucrados frenó para cruzar una lomada y terminó siendo embestido por el rodado de la conductora.

El aparatoso percance se produjo en Gral. Elizardo Aquino y Carlota Parmerola, zona de Ñu Guasu, informó la Policía Nacional.

La víctima fue identificada por la Policía como Alice Paola Vicézar, quien conducía una camioneta Suzuki, tipo Vitara, con matrícula AXZ 321. La mujer fue auxiliada y derivada al Hospital de Luque por los bomberos voluntarios. El vehículo quedó con importantes daños materiales.

El otro vehículo involucrado es una camioneta Toyota Hilux Surf, que era guiado por Héctor Fabián Espinoza (30). El mismo salió ileso tras el percance rutero, reportó la Policía jurisdiccional de la Comisaría 52 Ñu Guasu.

Según el informe del personal interviniente, el móvil al mando de Espinoza aminoró la marcha para pasar una lomada y fue embestido de forma violenta por la camioneta de Alice.

El aparatoso accidente se debió aparentemente por la alta velocidad que le imprimía la mujer a su vehículo, y tras el impacto arrastró a la Hilux Sur por  unos 20 metros, según indica el informe policial.




La Policía honró a Santa Rosa de Lima

En la ocasión, el alto jefe policial recordó al suboficial Edelio Morínigo, quien fuera secuestrado por el EPP, hace cuatro años, y que los sucesivos comandantes que pasaron por la institución en ese lapso de tiempo poco o nada hicieron para rescatarlo. Fue durante el acto llevado a cabo en la sede de la Academia de la Policía Nacional, en Luque.

Según los antecedentes, el festejo de esta fecha especial data desde 1939, cuando el 13 de junio de ese año el entonces presidente de la República, Félix Paiva, estableció mediante el Decreto N° 14704/39, “como reconocimiento por la labor que cumplen los agentes para brindar seguridad a la población, por lo que en esta fecha se les demuestra gratitud y se resaltan las funciones que cumplen”.

También el Arzobispado de Asunción de la época, mediante el Canon 1278 del Derecho Canónico, designó a Santa Rosa de Lima “Patrona del Agente de Policía del Paraguay”, en coincidencia con la fecha de su veneración.

Festejos

Los agentes de las distintas sedes policiales del país, hicieron una pausa en medio de sus actividades cotidianas para honrar a su santa patrona Santa Rosa de Lima, participando de las celebraciones religiosas en las parroquias de sus respectivas jurisdicciones.

En Luque y San Lorenzo (foto), como así también en todas las ciudades y localidades los uniformados al término de la misa realizaron la tradicional procesión de la imagen de Santa Rosa de Lima.

Finalmente, se organizaron para almorzar y compartir  en sus respectivas comisarías.




Verifican casco histórico de Luque

Una comitiva integrada por representantes de la Municipalidad de Luque y de la Secretaría Nacional de Cultura realizó una recorrida por el casco histórico de la ciudad para coordinar acciones conjuntas de modo a buscar la conservación de los emblemáticos sitios.

La recorrida incluyó el Mousoleo de la Plaza Mariscal López, la Peatonal y la antigua y abandonada estación del Ferrocarril.

La comitiva estuvo encabezada por la directora de Cultura de la Municipalidad de Luque, Beatriz Arrúa, y el ministro de la Secretaría Nacional  de Cultura, Rubén Capdevila.

En la ocasión, los responsables de ambas instituciones verificaron la situación actual del casco histórico, y a través de Dirección de Obras de la Municipalidad, se comprometieron a coordinar acciones para la preservación de los sitios históricos de la “Ciudad de la música”.

Durante el recorrido, pudieron constatar la penosa situación que atraviesa la antigua estación del tren, ubicada en el barrio Bella Vista. La construcción que data de la época del presidente Carlos Antonio López (1844-1862), ha sufrido un profundo deterioro en su estructura por falta de mantenimientos.

Las autoridades coincidieron en señalar que el objetivo es proteger el emblemático e histórico sitio.




Hospital de Luque, en deplorable estado

Al asumir el cargo el nuevo director del Hospital General de Luque, doctor Francisco Duarte, se encontró con baños insalubres y valiosos equipos hospitalarios esparcidos en el patio trasero del nosocomio. Anunció mejoras para la concurrida institución.

Duarte, quien luego de unos meses vuelve a ocupar la titularidad del nosocomio, comentó que de los seis baños que existen en el lugar solo uno funcionaba últimamente.

Además de los sanitarios sucios, en el patio del hospital se encontraban tiradas cajas y parte del mobiliario viejo. A estos artículos se sumaban valiosos equipos médicos.

También se procedió a la soldadura de camas y sillas que estaban rotas, y que fueron dejadas abandonadas en la intemperie.

A días de haber asumido el cargo, el doctor Francisco Duarte trata de poner en orden el hospital, que estuvo muy abandonado por su antecesor, el doctor Franco Rivas.




Emotivo festejo por el Día del Niño

Un sencillo pero emotivo festejo se llevó a cabo en la Escuela Básica San Luis Gonzaga, de Costa Sosa, Luque, por motivo de la recordación del Día del Niño, que se celebra cada 16 de agosto.

Allí más de 200 alumnos participaron del bullicioso y colorido evento organizado por la institución educativa.

La Municipalidad de Luque donó golosinas para los chicos, mientras la escuela con la comisión de padres contrató la actuación de payasos para animar la fiesta infantil y alquiló los juegos para entretener a los agasajados por su Día, enfatizó la directora Perla Romero.

DÍA DEL NIÑO

La celebración del Día del Niño en Paraguay se remonta a la batalla de Acosta Ñu, en la que 3.500 niños paraguayos enfrentaron a 20.000 hombres del ejército aliado en 1a Guerra contra la Triple Alianza, lo que se tiene como un inédito acto de heroísmo.