La Policía honró a Santa Rosa de Lima

En la ocasión, el alto jefe policial recordó al suboficial Edelio Morínigo, quien fuera secuestrado por el EPP, hace cuatro años, y que los sucesivos comandantes que pasaron por la institución en ese lapso de tiempo poco o nada hicieron para rescatarlo. Fue durante el acto llevado a cabo en la sede de la Academia de la Policía Nacional, en Luque.

Según los antecedentes, el festejo de esta fecha especial data desde 1939, cuando el 13 de junio de ese año el entonces presidente de la República, Félix Paiva, estableció mediante el Decreto N° 14704/39, “como reconocimiento por la labor que cumplen los agentes para brindar seguridad a la población, por lo que en esta fecha se les demuestra gratitud y se resaltan las funciones que cumplen”.

También el Arzobispado de Asunción de la época, mediante el Canon 1278 del Derecho Canónico, designó a Santa Rosa de Lima “Patrona del Agente de Policía del Paraguay”, en coincidencia con la fecha de su veneración.

Festejos

Los agentes de las distintas sedes policiales del país, hicieron una pausa en medio de sus actividades cotidianas para honrar a su santa patrona Santa Rosa de Lima, participando de las celebraciones religiosas en las parroquias de sus respectivas jurisdicciones.

En Luque y San Lorenzo (foto), como así también en todas las ciudades y localidades los uniformados al término de la misa realizaron la tradicional procesión de la imagen de Santa Rosa de Lima.

Finalmente, se organizaron para almorzar y compartir  en sus respectivas comisarías.




Verifican casco histórico de Luque

Una comitiva integrada por representantes de la Municipalidad de Luque y de la Secretaría Nacional de Cultura realizó una recorrida por el casco histórico de la ciudad para coordinar acciones conjuntas de modo a buscar la conservación de los emblemáticos sitios.

La recorrida incluyó el Mousoleo de la Plaza Mariscal López, la Peatonal y la antigua y abandonada estación del Ferrocarril.

La comitiva estuvo encabezada por la directora de Cultura de la Municipalidad de Luque, Beatriz Arrúa, y el ministro de la Secretaría Nacional  de Cultura, Rubén Capdevila.

En la ocasión, los responsables de ambas instituciones verificaron la situación actual del casco histórico, y a través de Dirección de Obras de la Municipalidad, se comprometieron a coordinar acciones para la preservación de los sitios históricos de la “Ciudad de la música”.

Durante el recorrido, pudieron constatar la penosa situación que atraviesa la antigua estación del tren, ubicada en el barrio Bella Vista. La construcción que data de la época del presidente Carlos Antonio López (1844-1862), ha sufrido un profundo deterioro en su estructura por falta de mantenimientos.

Las autoridades coincidieron en señalar que el objetivo es proteger el emblemático e histórico sitio.