Estación se cae a pedazos

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció los trabajos de restauración de la Estación del Ferrocarril de Luque, a través de un  llamado a licitación, bajo la modalidad pública nacional. Entretanto, la antigua estación continúa cayéndose a pedazos.

La emblemática Estación de Ferrocarril –que dejó de ser utilizada hace aproximadamente 19 años– sufrió daños visibles en su estructura y requiere soluciones urgentes.

En julio del 2016 el lugar fue declarado como “Patrimonio Cultural Municipal” por la Junta Municipal de Luque. De acuerdo con los datos históricos, el primer tramo desde la Estación Central de Asunción hasta Trinidad se habilitó en 1861 y unos seis meses después se inauguró la extensión ferroviaria hasta la ciudad de Luque, por lo que es una de las estaciones más antiguas.

Tren de Cercanías

Hace pocos días y a cuatro años de los inicios de un ambicioso proyecto, la Cámara Baja resolvió aprobar en general el proyecto de ley que busca rehabilitar el Ferrocarril Carlos Antonio López y con ello implementar el tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí, que aún sigue aguardando.




Fiscalía usa comisaría como depósito de motos chatarra

La Fiscalía Zonal de Luque no cuenta con un local propio para guardar las motocicletas incautadas por la Policía Nacional y usa de manera irregular  como depósito la sede de la Comisaría 3ª Central.

De esta manera, la sede policial se convierte en un verdadero “cementerio” de motocicletas chatarra y vehículos chocados que fueron abandonados por sus respectivos propietarios, envueltos en líos judiciales o accidentes de tránsito.

Actualmente, más de 200 motocicletas ocupan todo el recinto de la comisaría, generando molestias en el seno policial local.

Además, 20 vehículos chocados están abandonados en la adyacencia, y son potenciales criaderos de mosquitos transmisores del dengue, dijeron los vecinos a Luque Noticias.

Por falta de espacio, numerosos biciclos permanecen estacionados incluso en la vereda frente a la comisaría, dificultando el acceso a las personas que acuden a la sede policial.

Con el objetivo de descongestionar el recinto policial, el comisario principal Víctor Vera, titular de la Comisaría 3ª de Luque,  explicó que están buscando la manera de trasladar las motos a la sede del Departamento de Transporte de la Policía Nacional, ubicado en el kilómetro 21 de la Ruta 1 “Marical López”, en Capiatá.

Sin embargo, el pedido policial no tuvo eco en la Fiscalía de Luque y los biciclos siguen depositados en la comisaría. El comisario Vera dijo que el objetivo principal es el traslado de los biciclos a un sitio adecuado para recuperar el espacio físico para brindar mayor comodidad a las personas que acuden a la comisaría.




Sacan de circulación a conductores alcoholizados

La Patrulla Caminera informó que el fin de semana pasado detectó en rutas nacionales más de 270 conductores alcoholizados. De esa cifra, 180 corresponden al departamento Central, detallaron.

Los controles de la Caminera se efectuaron desde el pasado viernes hasta este domingo en las principales rutas del país.

De acuerdo al informe presentado por la institución uniformada, un total de 277 conductores dieron positivos a la prueba de acotest.

Así también, demoraron vehículos por carecer la habilitación municipal. Además detectaron  que varios conductores no contaban con licencia de conducir.

La Patrulla Caminera cumplió con 1.833 procedimientos, por faltas leves, graves y gravísimas a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, según informaron.